Que es una nota de credito?

conceptoAntes de esbozar cualquier definición, es preciso aclarar que este artículo hará referencia a la nota de credito tributaria o contable y no así a la de carácter bancario, generalmente conocida como “nota de cargo”.

Siempre ligada a la nota de débito en términos conceptuales, la NC es un comprobante de uso cotidiano especialmente utilizado para salvar el cobro ‘de más’ de un determinado gasto, para concretar la anulación total de una exigencia de pago o para asignar un descuento en una compra específica.

Este documento, inmerso en el quehacer diario de la comunidad socio-económica de los diferentes países, será igualmente válido para los contribuyentes del Régimen General como para aquellos incluidos en el Régimen Especial.

Vale destacar que el primer grupo engloba a los ciudadanos o empresas que, cuando comenzaron a ejercer una determinada actividad económica, debieron tramitar una identidad tributaria ante los organismos oficiales, con el objetivo de enmarcar su labor dentro de la legalidad.

En cambio, el régimen tributario especial contempla a los contribuyentes que desarrollan actividades calificadas por el Gobierno como “de interés para la comunidad”.

Comprendido este apartado, se puede consensuar que, en términos generales, “es un comprobante de índole tributaria o contable que sirve para sustentar el otorgamiento de un descuento o bonificación o la anulación total o parcial de los bienes vendidos”.

De esta descripción, breve pero concreta, se desprende que:

- Los conceptos por los cuales se expide una NC son: descuentos, bonificaciones, anulaciones o devoluciones.

- Podrá ser emitida únicamente en beneficio del mismo usuario o adquiriente para retocar comprobantes otorgados previamente.

Un análisis exhaustivo de este último punto verifica que, en el caso de reducciones sobre el precio de venta (ya sean habituales o extraordinarias) o reconocimiento de primas concedidas por los volúmenes de venta negociados en un período tal, se podrán modificar únicamente los comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o deducible; o, en todo caso, que soporten gasto o costo para efecto tributario.

Además, cabe aclarar que, en el caso de las transacciones con consumidores finales, las bonificaciones o descuentos tendrán que figurar en el mismo comprobante original.

Para completar el panorama, es preciso recordar que las devoluciones por ventas se aplican a productos restituidos por el cliente mientras el descuento por pronto pago, reflejado a través de la nota de crédito, representa a aquella reducción que la empresa a un usuario fuera de la factura en el caso de que abonen antes de la fecha de vencimiento o preacordada.

Compártelo FacebookTwitterGoogle+
Por el 26-02-2012 Categoria: General

Comparte este artículo...

Comentarios cerrados