Todo sobre la nota de credito

Concepto

Es aquel documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan conceptos por los que un comprador dispone de crédito a su favor en su cuenta comercial. Es un documento registrable y siempre genera un saldo positivo para el cliente.

Casos en los que se emite

  • Errores de facturación: Se facturó un importe superior y luego se lo corrige con NC.
  • Aplicación de bonificaciones y/o descuentos
  • Devoluciones
  • Casos de roturas de mercadería

Diferencia con la carta de crédito

La carta de credito no tiene nada que ver con la nota de credito. La primera es un documento que constituye un instrumento de pago utilizado en operaciones de comercio exterior, en cambio la segunda, como dijimos es un documento que expresa un saldo a favor para el cliente en operaciones comerciales corrientes.

Diferencia con la nota de debito

La nota de debito es un documento comercial emitido por el vendedor en el cual se detallan cargos por diferentes conceptos hacia el comprador lo que constituye una deuda a pagar de este último o una disminución de su saldo en cuenta corriente.

Ejemplo de utilización

Un caso común es la devolución de productos, por ejemplo en un negocio de indumentaria al realizar el pedido de la ropa, la misma se abona con una factura. Al llegar la mercadería se advierte que unas camisas llegaron con roturas y manchas por lo que se las envía nuevamente al proveedor y este mismo emite una nota de crédito por el valor de las mismas y la entrega al comprador.

Compártelo Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
Categoria: General

Comparte este artículo...

Comentarios cerrados